Pasión por el Brócoli

Brócoli ecológico
   
   De entre todas las crucíferas, es quizás el brócoli la que más pasiones despierta: pues tanto quienes lo adoran y quienes lo odian, lo hacen con fervor.
   Esencialmente una flor comestible como la alcachofa, el brócoli fue “diseñado” por los etruscos a partir de una variedad de la col. Hacia 1500 comenzó su producción comercial. Y, sin embargo, no fue hasta los años 20 que consiguió abrirse un hueco en la cocina doméstica.
  Antivírica, antibiótica, antioxidante, anti-inflamatoria, anti-alergénica, anti-cancerígena, anti-anémica, anti-alopecia, esta col es extremadamente rica en calcio, hierro y vitaminas, reduce el colesterol, regula el nivel de glucosa en sangre, la presión arterial y retrasa el envejecimiento a todos los niveles; física, mental y estéticamente. Esta lista de beneficios podría extenderse durante páginas y, aun así, a quien no le gusta el brócoli, no le gusta el brócoli. Y punto.
   Por ello, este monográfico sobre el brócoli se divide en tres secciones:

PARA INCONDICIONALES DEL BRÓCOLI


No dejes de probarlo:
-  CRUDO, separando la copa en inflorescencias del tamaño más pequeño que puedas,pelando el tronco y cortándolo en bastoncillos para untarlos en hummus, guacamole, untables y patés vegetales y todo tipo de cremas de queso.
-  AL VAPOR, aliñado con machado de anchoas, ajo y aceite.

Y déjate sorprender por las siguientes recetas, en las que el sabor del brócoli se potencia de modo insospechado:

-  SMOOTHIE DE BRÓCOLI
¾ de taza de zumo de manzana
½ taza de inflorescencias de broccoli crudas (unos 45 grs- aprox 4 inflorescencias)
1 plátano (mejor si está helado)
1 cucharada de zumo de limón
2 cucharadas de aguate machacado (aprox ⅛ aguacate)
1 taza de hielo
Pon todos los ingredientes, excepto el hielo, en un vaso de batidora. Batir hasta que esté suave y cremoso. Añadir el hielo y volver a batir.

-  BRÓCOLI MÁGICO
4 porciones
2 cabezas medianas de brócoli (solo usarás las inflorescencias, no los tallos)
2 dientes de ajo, finamente laminados
4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
½ cucharadita de sal (o al gusto)
pimienta negra
ralladura de la piel de medio limón
1½ cucharada de zumo de limón
OPCIONAL
2 cucharadas de queso parmesano recién rallado
piñones
hojas de albahaca fresca
Precalienta el horno a 180C.
Corta el brócoli en inflorescencias y ponlas en una bandeja de horno con 2 cucharadas de aceite, ajo, sal y pimienta. Distribuye el aliño uniformemente usando las manos y forma una sola capa que ocupe toda la bandeja.
Hornea durante 20-25 minutos. Para saber cuándo está listo, el brócoli debería estar al dente y los extremos de las inflorescencias un poco tostadas.
Sácalo del horno e inmediatamente rocíalo con el zumo de limón y el aceite restante. Combina y espolvorea la ralladura de limón y, si quieres, los ingredientes opcionales. ¡Déjate sorprender!

-  PURÉ DE BRÓCOLI Y JENGIBRE
6 porciones
1½ cabezas de brócoli, aproximadamente 1 kg
1 trozo de jengibre fresco de unos 10 cms
4½ cucharadas de nata
Pela el jengibre, rállalo y envuélvelo en papel de cocina para, estrujándolo con las manos, extraer todo el jugo en un recipiente pequeño. Deberías obtener 1½ cucharadas aproximadamente.
Prepara el brócoli en bastoncitos e inflorescencias pequeñas. Hierve los bastoncitos en agua salada a fuego medio durante 5 minutos. Añade las inflorescencias y hierve 8 minutos más. El brócoli estará tierno y verde brillante.
Escurre. Y, en un robot de cocina o con el brazo, tritúralo. Con el motor en marcha, añade la nata y el zumo de jengibre. Sigue batiendo hasta obtener una textura muy cremosa.  Puedes añadir sal maldon y pimienta a tu gusto. Antes de servir, caliéntalo en un cazo añadiendo agua si es necesario.

PARA HOSTILES AL BRÓCOLI SUSCEPTIBLES DE CONVERSIÓN


Atrévete a combinarlo con boniato. Descubrirás un sabor que no imaginabas:
-  BONIATO RELLENO DE BRÓCOLI. Tras hornear un boniato por persona durante aproximadamente una hora a 200ºC, vaciar y rellenar con la mezcla de su propia carne, brócoli, nueces y cranberries picados, aliñado con aceite de oliva, comino y, si se quiere, sal, pimienta, y cebolla y ajo en polvo. Devolver al horno durante unos 12-15 minutos.
-  PASTELES DE BRÓCOLI Y BONIATO
4-5 porciones 
Pasteles de Brócoli y Boniato ½ kg de broccoli, cortado pequeño
1 kg de boniatos pelados y troceados
1 cebolla, finamente picada
3 tazas de agua
1 cucharada de tomillo fresco
sal y pimienta al gusto
3 cucharadas de aceite de oliva 
En un recipiente tapado, hierve a fuego medio el brócoli, boniato y cebollas en las 3 tazas de agua durante 20 minutos. Escurre el agua y machaca todos los ingredientes. Aliña y vuelve a machacar. Divide en 10 pasteles y fríelos en el aceite caliente unos 5 ó 6 minutos por cada lado

PARA HOSTILES AL BRÓCOLI SIN ÁNIMO DE CONVERSIÓN


Si no quieres ni intentarlo, puedes darle una nueva vida  al brócoli de tu cesta ecológica:

-  MASCARILLA FACIAL DE BRÓCOLI CONTRA EL ACNÉ, PUNTOS NEGROS Y ESPINILLAS
Mezcla 4 cucharadas de puré de brócoli frío con 1 cucharada de yogur. Añade una cucharadita de miel. Y una vez incorporado, añade ½ cucharadita de zumo de limón. Aplica la mascarilla sobre la piel limpia y deja actuar unos 15-20 minutos.
-  PROTECTOR SOLAR DE BRÓCOLI
El extracto de brócoli es mucho más efectivo como protector solar que las cremas foto-protectoras comerciales, y sin ninguno de sus componentes nocivos. Es el mejor protector contra el cáncer de piel conocido hasta la fecha.

¿CÓMO TE PIDE HOY TU CUERPO SU RACIÓN DE BRÓCOLI?


El mío hoy pide PURÉ DE BRÓCOLI Y JENGIBRE:

Puré de Brócoli y Jenjibre

Anna Pairaló

Especialista en Nutrición Clínica

Anna Pairaló